RESUMEN

Resumen

La generación de aguas residuales es una consecuencia inevitable de las actividades humanas. Estas actividades modifican las características de las aguas de partida contaminándolas e invalidando su posterior aplicación para otros usos. Es un hecho que el vertido de aguas residuales ocasiona daños al medio ambiente y afecta a ecosistemas acuáticos produciendo riesgos en su vertido. Pero la idea es no usar procedimientos químicos agresivos para la limpieza, los cuales puedan producir daños al medio ambiente. Además de estas consideraciones, hay que tener en cuenta que España, y dentro de ellas nuestra región Castilla la Mancha, tenemos zonas donde la escasez de agua empieza a ser un problema, por tanto hay que intentar dar un segundo uso a las aguas residuales.

La biodegradación puede considerarse como una tecnología de limpieza que, utilizando la actividad de los microorganismos, elimina los contaminantes o disminuye su concentración hasta niveles aceptables.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la importancia de los microorganismos en la depuración de las aguas residuales a la vez que recuperamos el agua para su uso en agricultura.

Para ello, hemos tratados aguas residuales doméstica y urbana, con levadura (hongos). Después de la eliminación por filtración, de la materia orgánica de mayor tamaño, se trató agua en levadura tratada y levadura natural, en la proporción aproximada de 2 gramos por cada 125 ml de agua residual. Se mantuvo entre dos y tres días y posteriormente se recuperó el agua tratada. A esta agua se le determinó los sulfatos, dureza, nitratos y pH. También para llevar a cabo una miniindustiralización del proceso hemos construido una maqueta que consiste en: Un depósito de filtrado, constituido por piedras y arena gruesa y fina, que elimina la materia orgánica de mayor tamaño. Un depósito de mezcla con la levadura donde se mantiene unos dos días y donde por sedimentación, la levadura queda en la parte inferior del depósito y en la parte superior el agua que pasará a regar campos y jardines. Todo este trabajo lo hemos llevado a cabo en nuestro Centro educativo, con la ayuda de nuestra profesora y en nuestro tiempo libre.

Los resultados muestran que los valores de los parámetros analizados, de las dos muestras de agua tratadas y con ambos tipos de levaduras tienen valores que se encuentran dentro de lo permitido para aguas de riego.