RESULTADOS

Los valores óptimos de los parámetros medidos, nitratos, sulfatos, dureza y pH, se encuentran en la tabla siguiente, Tabla 1.

Tabla 1: Valores óptimos de los parámetros medidos

VALORES ÓPTIMOS PARA AGUA DE RIEGO
NITRATOS (meq/L) SULFATOS (mg/L) DUREZA (mg/L  de CaCO3) pH
0,15-1,6 < 300 60-270 6-8,5

Nitratos.- El nitrógeno del nitrato es la forma más oxidada del nitrógeno que se puede encontrar en las aguas residuales. La preponderancia de nitrógeno en forma de nitratos en un agua residual es un fiel indicador de que el residuo se ha estabilizado con respecto a la demanda de oxigeno. No obstante, los animales pueden emplear los nitratos para sintetizar proteínas animales. La muerte y descomposición de proteínas vegetales y animales vuelve a generar más amoniaco. Por lo tanto, si la presencia de nitratos puede ser aprovechada por algas y otras plantas para la síntesis de proteínas, puede ser necesario adoptar medidas para la reducción del nitrógeno presente para prevenir la proliferación de estas plantas. Si los valores de nitratos son elevados, dentro de los límites establecidos, en las aguas residuales, y si son destinadas al riego, la cantidad de fertilizante debe ser menor.

Valores de NO3 Nivel
<0,15 BAJO
0,1-0,8 MODERADO
0,8-1,6 ALTO
>1,6 MUY ALTO

Sulfatos.- El ion sulfato se encuentra, de forma natural, tanto en la mayoría de las aguas de abastecimiento como en el agua residual. Para la síntesis de proteínas, es necesario disponer de azufre, elemento que posteriormente será liberado en el proceso de degradación de las mismas. Los sulfatos se reducen químicamente a sulfuros y a sulfuros de hidrógeno (H2S) bajo la acción bacteriana en condiciones anaerobias.

Dureza.- La dureza es debida a la presencia de sales de calcio y magnesio y mide la capacidad de un agua para producir incrustaciones. Las aguas con menos de 50 ppm de CO3Ca se llaman blandas, hasta 100 ppm de CO3Ca, ligeramente duras. Hasta 200 ppm de CO3Ca, moderadamente duras, y a partir de 200 ppm de CO3Ca, muy duras.

 El agua dura es beneficiosa en el agua de riego porque los iones alcalinos tienden a flocular (formar agregados) con los coloides del suelo y, como consecuencia, aumenta la permeabilidad del suelo al agua.

pH.- El valor del pH de un suelo suele oscilar entre 4 y 9. Los suelos que menos problemas dan para los cultivos son los de pH comprendido entre 6,0 y 7,5, ya que los nutrientes de las plantas en general presentan su máxima solubilidad en este intervalo. A medida que el valor del pH se aparta de dicho intervalo pueden presentarse los problemas de asimilación de nutrientes.

Los valores encontrados para estos parámetros en nuestras aguas residuales tratadas microbiológicamente (con levadura) se pueden encontrar en la siguiente tabla, Tabla 2.

Tabla 2: Valores de los parámetros medidos para cada tipo de agua y levadura

AGUA RESIDUAL TIPO LEVADURA NITRATOS (meq/L) SULFATOS (mg/L) DUREZA (mg/L  de CaCO3) pH
DOMÉSTICA QUÍMICA 1,5 200 450 8,3
NATURAL 1,57 300 360 8
URBANA QUÍMICA 2,53 100 450 8,2
NATURAL 2,53 100 300 7,5

Del análisis de los valores de estos parámetros y su comparación con los valores óptimos, podemos establecer que las aguas residuales que han sido tratadas con levadura pueden ser usadas para el riego en agricultura o jardines.

Son aguas con alto contenido de nitratos, por lo que  pueden actuar ya como fertilizantes, debido al alto aporte del nutriente nitrógeno. Además aguas de alta dureza lo que permiten aumentar la permeabilidad del suelo al agua.

Figura 3: Aguas tratadas a las que se les determinó los parámetros analizados

 

La maqueta de industrialización del proceso de depuración se puede observar en la siguiente fotografía:

Figura 4: Maqueta construida y puesta en funcionamiento

Con la maqueta construida obtuvimos idénticos resultados del análisis de las aguas residuales tratadas, con lo que pudimos llegar a observar que nuestra maqueta funcionaba correctamente.

Ésta fue presentada a un concurso organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de Castilla la Mancha, que consistía en la construcción de una maqueta de un proceso químico industrial. La cual obtuvo la cuarta posición de entre más de 30 maquetas presentadas.